Vaporetas

Vaporetas, escobas de vapor, fregonas de vapor: cada vez se comercializan más dispositivos de limpieza para el hogar, que no requieren ningún tipo de productos químicos ni aditivos de limpieza y que sólo funcionan con vapor. Hemos comparado algunos de los dispositivos de limpieza a vapor más populares en nuestra prueba de comparación.

Una cosa es cierta: una vaporeta es considerablemente más complicada que una limpiadora de vapor. Aunque algunos profesores de física lo ven de manera muy diferente, como el Prof. Bömmel, conocido por Feuerzangenbowle, que trató de impresionar a sus estudiantes con la siguiente explicación original de la máquina de vapor.

Opiniones sobre limpiadores de vapor

¿Cómo funciona un limpiador de vapor?

Con el vapor, uno está tentado de decir. Y esto da en el clavo: un limpiador de vapor consiste esencialmente en una caldera en la que el agua se lleva al punto de ebullición, produciendo así vapor. Este vapor es alimentado a alta presión a través de una válvula en varias boquillas, de las que luego escapa a la atmósfera. Por lo tanto, hay dos cosas que son importantes para que el limpiador de vapor funcione correctamente:

En primer lugar, debe tener un poderoso elemento calefactor que lleve el agua de la caldera a ebullición en el menor tiempo posible. Por supuesto, el cliente está satisfecho si el consumo de energía del elemento calefactor es bajo, un requisito que ahora se cumple en todos los electrodomésticos.

Sin embargo, el vapor no debe ser conducido directamente al exterior, sino que debe salir de la boquilla respectiva a alta presión si es posible: esto facilita la limpieza de las zonas especialmente sucias. Por esta razón, los limpiadores de vapor en la caldera primero acumulan una cierta presión (entre 1 y 4 bares aproximadamente), que luego se libera a través de una válvula en el tubo guía.

Algunas de las mejores marcas de limpiadores de vapor

Carrefour, Media Markt, El Corte Inglés y Lidl

Leroy Merlín

¿Cómo limpiar el sofá con una vaporeta de mano?

En el nivel 0 se encuentra a menudo el seguro para niños, que impide que el vapor se escape. Esto es una necesidad absoluta con los limpiadores de vapor, porque debido a la alta temperatura de ebullición del agua (en condiciones normales de presión a nivel del suelo de 100 grados centígrados) siempre existe el riesgo de quemaduras si se entra en contacto directo con el vapor.
¿Necesitas un sistema de dos cámaras?

Esto es definitivamente una ventaja. Si sólo tienes una cámara para el agua, tienes que esperar a que el dispositivo se haya enfriado antes de volver a llenar el agua (y debe ser apagado por completo). Pero si quieres limpiar una zona más grande de la casa, para la cual el tanque de agua no es suficiente, debes comprar un limpiador con un sistema de 2 cámaras. Aquí, hay un segundo tanque junto al tanque de agua principal en el que se puede rellenar el agua durante la operación.

Limpiar tapicería

Quitar papel pintado con vaporeta

Comprar vaporetas en Amazon baratas

El limpiador de vapor puede ser usado no sólo en toda la casa sino también en las terrazas y otras áreas del jardín. En cada caso, es importante prestar mucha atención al estado de la superficie que se va a limpiar: La piedra natural, por ejemplo, tolera perfectamente el “ataque” con la boquilla del chorro spot, mientras que el mármol o la pizarra reaccionan con mayor sensibilidad. Aquí, puedes trabajar más suavemente regulando la presión del vapor y usando los cepillos redondos.

Pero ten cuidado con los revestimientos de suelo: en la madera sin sellar nunca debes usar el limpiador de vapor. Incluso si el laminado está sellado, no se debe utilizar la boquilla de chorro puntual en el suelo inmediatamente, sino que se debe trabajar con una presión de vapor reducida y un paño sobre la boquilla del suelo.

Podrás ver más vaporetas aquí: